02

Arcosur hoy

Ordenación

ARCOSUR es un proyecto urbanístico de desarrollo y consolidación de la ciudad de Zaragoza, con el que se quiere contribuir a una mayor calidad del espacio urbano. En él participan un amplio grupo de empresas y cooperativas, que forman la Junta de Compensación del Sector 89/3.

Arcosur diseña un nuevo espacio abierto con parques, lagos y grandes jardines, de más de 1.500.000 m²: tres veces el tamaño del actual Parque José Antonio Labordeta. Un gran "corazón verde" nacido de la unión de Sistemas Generales y Locales que se entregará gratuitamente al Ayuntamiento de la ciudad para que le dé el uso que estime conveniente y que incluirá, posiblemente, un campo de golf municipal de uso público.

La actual Ordenación de ARCOSUR responde al Plan Parcial acordado entre la Junta de Compensación y el Ayuntamiento de Zaragoza y aprobado por este en el año 2004. Sin embargo, existe una modificación del citado Plan Parcial aprobada por la Junta de Compensación de ARCOSUR y pendiente de ratificación por el Ayuntamiento de Zaragoza, que prevé la adaptación del proyecto actual al contexto económico en el que nos encontramos.

Entre los principales puntos que prevé esta modificación, destaca la propuesta de finalizar la obra por fases, de tal manera que la última de las diez planteadas pueda entregarse en diciembre de 2020; la solicitud al Ayuntamiento para que no otorgue licencias de edificación en parcelas diferentes a las que estén desarrollándose en cada fase; así como la posibilidad de que los promotores que lo deseen puedan transformar sus viviendas libres en viviendas protegidas, aumentando el número total de pisos hasta un máximo de 27.367, respetando en todo caso el límite de 75 vivendas por hectárea que marca la normativa.