00

Noticias

La Asamblea respalda la actualización del Plan de Viabilidad

- Los propietarios de los terrenos del Sector 89/3 (Arcosur) han acordado adaptar las obras de urbanización a la actual situación económica
- Antonio Olmeda destaca que el resultado “refuerza la confianza en el proyecto” pero recuerda que los precios vigentes en el actual contrato de obra con la UTE “pesan sobre el futuro de Arcosur”
- El presidente de la Junta ha reiterado el agradecimiento a las empresas que “han permitido, con esfuerzo, llegar al día de hoy con los objetivos que se fijaron en el Plan de Viabilidad cumplidos”.

Zaragoza, 21 de marzo de 2013.- La actualización del Plan de Viabilidad de Arcosur ha recibido hoy el respaldo mayoritario de la Asamblea General, reunida en sesión extraordinaria, tras su aprobación inicial por parte del Consejo Rector. La reunión ha contado con la presencia del 75’36% de los propietarios.

El presidente de la Junta de Compensación, Antonio Olmeda, ha destacado que “la aprobación de la propuesta dota al proyecto de Arcosur de la confianza necesaria de cara a la ciudadanía, las entidades financieras y los vecinos de este nuevo barrio”. Además, ha destacado el “importante esfuerzo que las empresas y promotores vienen realizando en Arcosur; especialmente en estos momentos de dificultad económica”.

La actualización del Plan de Viabilidad del proyecto de urbanización del Sector 89/3 prevé una nueva estructura de las cuotas que deben hacer frente los propietarios de suelo para garantizar la urbanización de Arcosur que permite afrontar los retos más inmediatos del proyecto: garantizar el suministro de los servicios básicos de las parcelas ya urbanizadas y la consolidación del barrio de Arcosur.

Sin embargo, Antonio Olmeda ha recordado que “el contrato de obra suscrito con la UTE formada por Acciona y Mariano López Navarro, condiciona el futuro de Arcosur” ya que, tal y como ha indicado el Presidente de la Junta de Compensación, “la situación económica actual, la coyuntura del sector inmobiliario y las condiciones del mercado hacen que los precios actuales no tengan nada que ver a los planteados en 2008, cuando se firmó el contrato”. Los precios vigentes en el contrato “están fuera de mercado”, ha concluido Antonio Olmeda, quien ha asegurado que existen conversaciones entre la Junta de Compensación y Arcosur para tratar de ajustarlos.

Un Plan adaptado a los tiempos

La actualización del Plan de Viabilidad contempla que el importe de certificación de obras esté en el entorno de los 300.000 euros mensuales durante un periodo de 30 meses. Sin embargo, Olmeda ha recalcado que “el ritmo de la ejecución de cada una de las obras previstas se realizará en el momento más oportuno en función de las necesidades de Arcosur”.

La propuesta aprobada hoy establece dar prioridad a las obras referentes a las infraestructuras generales (depósitos de agua y evacuaciones pluviales) así como de las obras de urbanización del suelo necesario para albergar 1.781 viviendas.

Así, las obras de urbanización continuarán en aquellas áreas más cercanas a las parcelas de viviendas ya entregadas, junto a la entrada por Valdespartera (606 viviendas) y por Rosales del Canal (1.175 viviendas). Las zonas referidas corresponden al Área A, según la nueva delimitación que divide la superficie urbanizable de Arcosur en 9 áreas (A, B, C, D, E, F, G, H e I). (Ver imagen adjunta).

En la actualización del Plan de Viabilidad se prevén además ingresos de hasta 45 millones de euros que se obtendrían por la venta del suelo propiedad de la Junta de Compensación, con capacidad para alojar 1.806 viviendas.

De esta manera, el Plan de Viabilidad prevé una reducción media de un 20% en las cuotas a las que están obligados los promotores para asumir la urbanización de Arcosur y que sumarán un total de 1’4 millones de euros mensuales, frente a 1’7 millones actuales.

Por último, el ritmo previsto de las obras de urbanización contempla la finalización del proyecto en diciembre de 2019, aunque el actual Plan de Viabilidad será adecuado en función de la realidad económica de cada momento.