00

Noticias

ARCOSUR APRUEBA EL NUEVO MARCO DE FINANCIACIÓN GLOBAL

- Una sociedad vehículo financiero se encargará de buscar los inversores que garanticen la financiación para aquellos propietarios de terreno que lo requieran al objeto de hacer frente a sus cuotas.

- Por otra parte, la Junta de Compensación ha aprobado una inversión de más de 250.000 euros para finalizar el Campo de Prácticas y Pitch and Putt, de manera que pueda entrar en funcionamiento este mismo año.

- El Presidente ha recordado que el Plan de Viabilidad de Arcosur sigue vigente y que las obras de urbanización continuarán ahora en las áreas A-3, A-4 y A-5.

Zaragoza, 23 de julio de 2013.- La Asamblea de propietarios de los terrenos del Sector 89/3 (Arcosur), reunidos en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy suscribir el Acuerdo Marco de Financiación Global para Arcosur mediante el cual se encarga a la sociedad vehículo financiero la búsqueda de financiación a través de inversores que ya han mostrado interés en el proyecto de urbanización.

El presidente de la Junta de Compensación, Antonio Olmeda, ha recordado, en este sentido, “la inminente necesidad de resolver la financiación y la morosidad que arrastra Arcosur ” y ha destacado que “la tradicional vía de financiación a través de los bancos está bloqueada, por lo que es nuestra obligación hacer posible cualquier otra opción como la que hoy se presenta”.

De esta manera, los diferentes propietarios de terrenos en Arcosur que lo deseen podrán alcanzar, de forma individual, los acuerdos pertinentes con la sociedad vehículo financiero para acceder a la financiación con la que hacer frente a las cuotas a las que están obligados como miembros de la Junta de Compensación y, de esta manera, garantizar la ejecución de las obras de urbanización pendientes.

Finalización del Campo de Prácticas y Pitch and Putt

Por otra parte, las obras de urbanización de Arcosur continúan según el ritmo previsto en el Plan de Viabilidad y suman ahora la ejecución de los trabajos pendientes para la finalización del Campo de Prácticas que, con una inversión de más de 250.000 euros, podría estar operativo este mismo año.

De esta manera, la Junta de Compensación pondrá a disposición del Ayuntamiento un campo de prácticas y un Pitch and putt de 10 Hectáreas, uno de los más grandes de España y el único accesible en tranvía, como una alternativa de ocio sostenible y popular, ya que su gestión correría a cargo de la Federación Española de Golf.

Obras de urbanización

Antonio Olmeda ha recordado que Arcosur sigue haciendo frente a los compromisos adquiridos y así, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha recibido las obras del Eje 13 que da acceso a las parcelas C-60 y C-61 y ha firmado la entrega de las instalaciones eléctricas a Endesa. La compañía eléctrica, por su parte, ha iniciado la construcción de la Subestación Eléctrica, que estará finalizada el verano del próximo año.

Ahora, las obras de urbanización continuarán según lo previsto en la última actualización del Plan de Viabilidad en aquellas áreas más cercanas a las parcelas de viviendas ya entregadas, junto a la entrada por Valdespartera (606 viviendas) y por Rosales del Canal (1.175 viviendas).

No obstante, Olmeda ha recordado las dificultades que atraviesa el sector de la construcción en toda España y ha indicado que, en este sentido, “Arcosur es uno de los pocos sitios donde podrá haber obras en el futuro gracias al esfuerzo titánico que están haciendo las empresas y los propietarios de los terrenos por seguir invirtiendo en este proyecto y creyendo en su futuro” y ha indicado que en el momento en el que haya una mejoría del sector, Arcosur responderá siguiendo esa misma tendencia y asumiendo, por tanto, un ritmo mayor en las obras de urbanización.

En este contexto, el presidente de Arcosur ha informado a la Asamblea sobre la decisión del Consejo Rector de rescindir el contrato con la UTE adjudicataria en 2009 de las obras de urbanización. En este sentido, Olmeda ha recordado que el contrato con la UTE formada por Acciona y López Navarro, responde a las condiciones del mercado vigentes en 2009, lo que suponía “un lastre para el desarrollo de Arcosur”.

En consecuencia, los trabajos que vayan a ejecutarse próximamente saldrán a concurso y se buscará, en cada caso, la oferta más conveniente.