00

Noticias

ARCOSUR ABRE EL 100% DE SUS ÁREAS URBANIZADAS

• Desde hoy queda abierta al público la urbanización de las áreas 1 y 2 de ARCOSUR, con capacidad para dar servicio a las 6.496 viviendas previstas en el Área 1 y Área 2.
• La apertura de la urbanización del Área 2 conlleva la puesta en marcha de la nueva conexión viaria a través del barrio de Montecanal.

El nuevo barrio de Arcosur queda hoy, 5 de diciembre, totalmente abierto al público con la retirada de las vallas que protegían la urbanización del Área 2. De esta manera, más de 100 Hectáreas de terreno (un 30% de total de ARCOSUR) se suman a la ciudad de Zaragoza para ofrecer un barrio moderno, de excelentes calidades y perfectamente conectado.

La urbanización del Área 1 y del Área 2 está preparada para dar servicio a las cerca de 6.496 viviendas previstas en ambas zonas y pone a disposición de las administraciones públicas de forma absolutamente gratuita cerca de 150.000 metros cuadrados con 7 parcelas para equipamiento docente, 2 para equipamiento social, 3 para garantizar las instalaciones eléctricas y 1 para usos deportivos así como más de 1.500 metros cuadrados destinados a equipamientos comerciales de gran capacidad.

El Presidente de la Junta de Compensación de ARCOSUR, Antonio Olmeda, ha mostrado hoy su satisfacción porque “ahora sí, el barrio más grande de Zaragoza es una realidad evidente y esperanzadora. Hemos cumplido con nuestro compromiso de que antes de fin de año no sólo estuviera finalizada y abierta toda la urbanización de las áreas 1 y 2 sino que más de 1.000 vecinos ya han recibido las llaves de sus hogares y muchos más las recibirán en los próximos días”.

Asimismo, Olmeda ha querido destacar que “ha sido el compromiso y la confianza de toda la Junta de Compensación en el proyecto de ARCOSUR el que ha hecho posible cumplir los plazos previstos”.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Compensación ha querido recordar que “Arcosur, más que ningún otro, es un barrio que pertenece a sus vecinos. Su tesón, su interés y su confianza en un proyecto que hicieron propio desde el inicio han sido claves no sólo para que Arcosur sea hoy una realidad, sino para que exista entre los nuevos ellos un alto nivel de complicidad y de compromiso que a buen seguro permitirá que Arcosur siga creciendo, mejorando y ofreciendo a todas las familias el mejor lugar en el que vivir”.

Por otra parte, hoy queda abierta la conexión viaria de Arcosur con Montecanal, mientras que la conexión con la Z-40, que depende de la autorización del Ministerio de Fomento, se abrirá el próximo martes y la de Rosales del Canal, que da acceso tan sólo a una parcela construida (la n.8), está preparada para abrirse en el momento en el que se entreguen las llaves de esas viviendas libres, de manera que hasta entonces quede protegido el bloque ante posibles actos vandálicos.

ARCOSUR HOY

Durante el último mes y medio, se ha abierto la urbanización de ambas áreas, se han entregado 839 viviendas del Área 1 y se han calificado como VPO 232 pisos más en el Área 1 y 132 en el Área 2.

Actualmente, además, se está trabajando en la urbanización de la calle que dará acceso a las parcelas c-60 y c-65 (ubicadas fuera del Área 1 y Área 2) con el objetivo de que esté finalizada en marzo de 2013. En estas dos parcelas, el número de viviendas en construcción es de 184 y 186 respectivamente (370 en total).

ARCOSUR comprenda un espacio de casi 4,5 millones de metros cuadrados, que visto desde el aire dibuja un arco –de ahí su hombre-, el mismo que traza el tramo colindante del cuarto cinturón de la capital aragonesa. ARCOSUR tiene capacidad para albergar hasta 22.600 viviendas, el 60 por ciento de ellas protegidas, y zonas verdes que cuadruplican la superficie del Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza.

Cabe recordar que pese a que desde principios de los años 90 se sucedieron los intentos por impulsar la urbanización, no fue hasta diciembre de 2004 cuando los propietarios de los terrenos y el Ayuntamiento de Zaragoza acordaron el primer Plan Parcial de ARCOSUR. Meses después, en junio del año siguiente, los titulares de los suelos se constituían en Junta de Compensación. Ya en 2008, en plena celebración de la Exposición Internacional, se aprobaba el proyecto de urbanización del que, dentro del Plan General de Ordenación Urbana, se conoce como “sector 89/3”. En junio de 2009, se suscribió el contrato de ejecución de obras y el día 22 de ese mismo mes se iniciaban los trabajos, con la colocación de la primera piedra, acto que presidió el actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.