01

Quiénes somos

Antecedentes

En los terrenos conocidos tradicionalmente como “Acampo Casellas”, al sur de la ciudad de Zaragoza, se asienta Arcosur, por sus dimensiones una de las actuaciones urbanísticas más importantes de Europa. Un espacio de casi 4,5 millones de metros cuadrados, que visto desde el aire dibuja un arco –de ahí su hombre-, el mismo que traza el tramo colindante del cuarto cinturón de la capital aragonesa. Con capacidad para albergar hasta 22.600 viviendas, el 60 por ciento de ellas protegidas, y zonas verdes que cuadruplican la superficie del Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza, Arcosur ha dejado de ser un proyecto y aparece ya como una realidad, con cerca de 2.000 viviendas entregadas en las Áreas 1 y 2, ya urbanizadas y con capacidad para acoger hasta 6.496 viviendas.

Pese a que desde principios de los años 90 se sucedieron los intentos por impulsar la urbanización, no fue hasta diciembre de 2004 cuando los propietarios de los terrenos y el Ayuntamiento de Zaragoza acordaron el primer plan parcial de Arcosur. Meses después, en junio del año siguiente, los titulares de los suelos se constituían en junta de compensación. Ya en 2008, en plena celebración de la Exposición Internacional, se aprobaba el proyecto de urbanización del que, dentro del Plan General de Ordenación Urbana, se conoce como “sector 89/3”. En junio de 2009, se suscribió el contrato de ejecución de obras y el día 22 de ese mismo mes se iniciaban, por fin, los trabajos, con la colocación de la primera piedra, acto que presidió el actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Echaba a andar así no solo la mayor reserva de suelo con que cuenta Zaragoza, sino también y, sobre todo, una nueva y prometedora zona de la ciudad. La más grande.